La serie de Fibonacci es una secuencia de números en la que cada numero se obtiene sumando los dos números anteriores:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 ,34, 55, 89, 144, 233
Estos números están relacionados entre sí de manera que entrañan lo que se conoce como la “Golden Ratio”. Si se divide el numero posterior entre el anterior se obtendrá aproximadamente 1,618. O si se divide el numero anterior entre el posterior se obtendrá aproximadamente 0,618.Esta “Golden Ratio” es como una especie de simetría que se repite una vez tras otra en diferentes areas de nuestra vida, según los estudios de Fibonacci la podemos encontrar en la naturaleza, en las matemáticas…
Los números Fibonacci se utilizan sobre todo en el análisis técnico. Los Fibonacci “Retracements” nos indican áreas de soporte hasta las cuales puede corregir la tendencia actual.Habría tres áreas de corrección importantes, siguiendo estos números, a una tendencia en evolución. El área de “máxima corrección” de 61,8%, el área de “mínima corrección” de 38,2% y el área de “corrección media” del 50%.
También se utilizan las Fibonacci “Projections” para ver posibles áreas de proyección de donde podría llegar el precio del activo que estemos estudiando
CÓMO UTILIZAR FIBONACCI
¿Como utilizaríamos estas áreas? Estas áreas pueden ser áreas de posibles soportes o resistencias en las que podemos fijarnos para marcar nuestros puntos de entrada o de salida o para hacer trading entre ellas.
¿Cómo se trazan? Si tenemos un software que nos permita utilizar el análisis Fibonacci -como por ejemplo Bloomberg-, tenemos que buscar un punto mínimo -tendencia alcista- o un punto máximo -tendencia bajista-, y trazar las líneas uniendo este punto con el punto máximo -tendencia alcista- o con el mínimo -tendencia bajista- del periodo que estamos analizando.
De esa manera veremos cuánto ha evolucionado positiva -tendencia alcista- o negativamente -tendencia bajista- el valor, tendremos un rango, y de ahí sabremos cuales son las posibles áreas de soporte hasta donde puede corregir el valor.
Para simplificar, tenemos que buscar el máximo y el mínimo del periodo que nos interesa -corto, medio o largo plazo-, definiendo así el rango entre ambos, para poder aplicar los porcentajes de 38,2%, 50% y 61,8%, y ver nuestros posibles puntos de entrada o de salida.