sábado, febrero 03, 2007

Indicador de convergencia/divergencia (MACD)

El MACD (Moving Average Convergence-Divergence) es un indicador de convergencia/divergencia de la media móvil. Fue desarrollado por Gerald Appel.

Se basa en dos medias moviles exponenciales (MACD-HI y MACD-Mo o Señal) que se mueven alrededor de una linea de cero y generan señales de compra y de venta.

  • EL MACD-HI se trata de una linea formada por la diferencia entre una media movil a corto y una media movil a largo. Normalmente se emprea la media movil de 12 dias y la media de 26 dias.
  • El MACD-Mo o Señal se trata de un indicador del momento del MACD-HI, es decir, mide la diferencia entre los valores de dos datos separados por dias. Normalmente se considera como la media movil exponencial de 9 dias del MACD-HI.
Las señales de compra y venta se generan cuando la curva de MACD corta a la Señal. Las señales de compra se generan cuando la linea de MACD corta de forma ascendente a la señal. Si MACD es superior a la Señal la posición sigue siendo compradora. Por este motivo también es posible representar este indicador como la resta del MACD menos el MACD-Mo o Señal.

Ejemplo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchisimas Gracias